sábado, mayo 23, 2009

No hay casos de gripe AH1N1 en Arequipa y Cajamarca tras exámenes


Arequipa (Peru.com).- Las autoridades del sector Salud de los departamentos de Arequipa y Cajamarca, al sur y norte de Lima, respectivamente, descartaron la presencia de pacientes con sospecha de influenza AH1N1 en dichas jurisdicciones.

A través de un boletín, la gerencia regional de Salud de Arequipa aclaró que hasta el momento sólo hubo un caso positivo: el estadounidense de 39 años que finalmente superó la enfermedad y fue dado de alta.

La institución precisó que luego de ello se examinó a cuatro personas que viajaron cerca de él en el avión, desestimando que presenten dicho mal. También fue evaluada la empleada doméstica, obteniendo los mismos resultados.

Sobre la joven de 19 años reportada como caso sospechoso por algunos medios de prensa, el gerente regional de Salud, Miguel Alayza, dijo que ella sólo tiene influenza común y que no tuvo contacto previo con ningún infectado.

Remarcó que en Arequipa se ha desplegado un trabajo acucioso para descartar posibles casos. Refirió, además, que cuentan con cuatro mil 700 comprimidos del retroviral Oseltamivir, que será distribuido gratuitamente en los casos necesarios.

Por su parte, el director del Hospital Regional de Cajamarca, Julio Bardales, descartó que un turista canadiense y un peruano que regresó recientemente de vacaciones de República Dominicana tuvieran gripe AH1N1.

Tras las pruebas realizadas en el nosocomio y con las muestras enviadas a Lima, ambos casos fueron desestimados y se concluyó que se trataba de un resfriado común.

"El ciudadano canadiense ingresó al hospital con síntomas de resfrío, dolor de garganta, catarro y temperatura alta. Se le hizo las pruebas y las muestras fueron enviadas a Lima a través de la Dirección Regional de Salud, confirmando que se trataba de un simple resfriado", precisó.

En el caso del peruano -cuya identidad también se mantiene en reserva–, éste llegó a Cajamarca por motivo de trabajo. El último miércoles ingresó al nosocomio, practicándosele el mismo procedimiento que al canadiense.

Agregó que la mayoría de pacientes atendidos con estos síntomas tiene gripe estacionaria, debido al cambio de clima y la baja temperatura que se registra en esta época.

Recomendó a la población tomar medidas como abrigarse en la vivienda, evitar exponerse a las corrientes de aire, salir bien abrigado, beber limonada o naranjada que contiene vitaminas A y C, y si presenta tos usar un pañuelo para evitar contagiar al resto.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats Peru Blogs BlogsPeru.com Add to Technorati Favorites clinica estetica