martes, mayo 26, 2009

La Ruta del Loncco

La ONG El Taller con la idea de promover el desarrollo turístico del corredor sur oriental de Arequipa, que comprende siete distritos tradicionales, a través de la denominada Ruta del Loncco, donde se puede apreciar gran cantidad de paisajes, casonas y templos coloniales, y degustar una rica gastronomía. La mencionada ONG presentó el libro titulado “La Ruta del Loncco. Raíces del hombre arequipeño”, que promociona esta zona no conocida ni explotada aún turísticamente. Jorge Bedregal La Vera, historiador y autor del libro, sostuvo que el documento pretende revalorar zonas consideradas como los últimos reductos paisajistas que existen en la Ciudad Blanca, por la andenería que existe en los distritos ubicados a lo largo de la Ruta del Loncco. “Su paisaje se complementa con las casonas y templos que existen en los distritos ubicados a lo largo de la ruta y su comida típica”, señaló.

La Ruta del Loncco comprende los distritos de Sabandía, Characato, Quequeña, Yarabamba, Polobaya, Mollebaya y Pocsi, jurisdicciones cuya gente aún mantiene las tradiciones arequipeñas, destacó. En estos pueblos se puede encontrar a pobladores que cocinan a leña comidas típicas que ya no se encuentran en la ciudad, además de una amplia campiña, tradiciones religiosas y culturales que aún permanecen vivas, subrayó. Comentó que esta zona cuenta con los atractivos turísticos necesarios para ser considerada por las agencias de turismo, pero agregó que aún falta promocionarla, adecuar la vía y poner en valor muchos de sus atractivos. (Andina).

El "loncco" es un personaje indispensable de la cultura arequipeña, las raíces de lo arequipeño. De hablar cantarin, mezclando quechuismos y arcaismos; típicos chacareros recios, herederos de una antigua tradición agrícola que tiene como eje la presencia de los andenes y que en esta ruta se pueden apreciar en toda su magnitud.

Les dejo unos videos de la ruta, aunque el Loncco de la introducción tenga mas un acento altiplánico, se cultiva aún el poema loncco en estas tierras.

3 comentarios:

Wilfredo Jordán dijo...

Felicidades, lo que publicas es interesante. Dar a conocer un lugar de Perú que otros no conocemos realmente es un abuena inciativa.

Saludos cordiales

Unknown dijo...

SEÑOR,AMIGO,COMPATRIOTRA MIS FELICITACIONES Y AGRADESIMIENTO POR EMPESAR A DAR AL PERU ESTA TIERRA HERMOSA DEL SUR DE GRANDES HOMBRES Y MUJERES Y DE PRESIOSOS PAISAJES.EN LA INTRODUCCION DE LA PORTADA DONDE SALE NUESTRO MISTI AZULADO Y LA CIUDAD CON LUCES DISPERSAS ME SENTI MAS ORGULLOSO Q NUNCA;Y AGRADESIDO Q MI MADRE ME HAIGA PARIDO AREQUIPEÑO Y MAS AUN X TENER RAICES DE ESE PUEBLITO LINDO CHIKITO ALEJADO DE SOGAY;GRACIAS

Anónimo dijo...

Me interesa comprar el libro la Ruta del Loncco. Raices del hombre arequipeño, donde podria hacerlo?

 
Free counter and web stats Peru Blogs BlogsPeru.com Add to Technorati Favorites clinica estetica